PROYECTO PEDAGÓGICO

PROYECTO ANUAL: FABRICANTES DE TEXTOS

 
 Fundamentación
 
 
Es bueno recordar que los primeros años son un tiempo de privilegio para despertar en los niños el deseo de leer y que no debemos perder a este lector potencial. Por tal razón consideramos importantes esta propuesta de “biblioteca”.
Los pequeños aprenden a leer leyendo. Desde nuestro nivel los docentes comenzamos como narradores orales y nuestra función es empezar a familiarizar a los niños con los libros.
Desde la manipulación y observación de diferentes formatos textuales se trabajar con: listas ,libro informativo, afiches informativos, receta, etc.
Para ello es importante la variedad que podamos ofrecerles y la permanente renovación de los mismos. La lectura estimulará su imaginación y les dará los cimientos necesarios para formar su personalidad.
 
Objetivos
  • Reconocer las funciones sociales de la lectura y escritura.
  • Interactuar con los textos escritos.
  • Iniciarse en prácticas de escritura exploratoria con diferentes propósitos.
  • Fortalecer su capacidad de expresar y compartir ideas , sentimientos, experiencias, deseos y preferencias, demostrando interés por lo escuchado y entendido.
  • Utilizar la palabra como herramienta creativa.
 
Cruce con los N.A.P
 
  • La exploración de las posibilidades de representación y comunicación que ofrecen la lengua oral y escrita.
  • La participación en conversación en experiencias personales y en la vida escolar.
  • La participación en situaciones de lectura y escritura que permitan comprender que la escritura es lenguaje, y para qué se lee y escribe. La escritura explorativa de palabras y textos (su nombre u otras palabras significativas).
  • La iniciación en la producción de textos escritos dictados por el docente.
  • La frecuentación y exploración de distintos materiales de lectura de la biblioteca de la sala y el Jardín.
  • La exploración de diferentes tipologías textuales.
 
Competencias
 
 
 
 
  • Comprender y producir mensajes orales y escritos en diferentes contextos y propósitos.
  • Valorar las ilustraciones como medio para obtener información y para comunicar mensajes.
  • Identificar un repertorio de palabras escritas muy significativas que hacen referencia a su entorno habitual y cotidiano (escritura de su propio nombre, de los otros niños, marcas, etc).
  • Producir formas convencionales o no convencionales de escrituras.
 
Contenidos Conceptuales
 
  • Utilización de los aspectos paraverbales y no verbales de la comunicación.
  • Exploración y progresiva apropiación de nuevas palabras y construcciones para la expresión de conceptos, características y acciones.
  • Descripciones breves.
  • Diversos portadores de textos: carteles, revistas, enciclopedias y progresiva toma d e conciencia y reconocimiento de sus usos y funciones.
  • Distintos tipos de textos escritos de circulación social: afiches, listas, recetas, instrucciones.
  • Iniciación en la identificación de elementos paratextuales que permiten obtener información: portadas, títulos, ilustraciones, fotografías, epígrafes.
  • Escritura convencional del propio nombre y el de personas significativas.
  • Iniciación en la escritura exploratoria individual o colectiva de textos sencillos.
  • Propuesta, discusión y aplicación de criterios más especializados para la organización de la biblioteca de la sala: formatos, géneros, autores, temáticas.
  • Reconstrucción mediante la lectura (no convencional o convencional) de una historia que se ha escuchado.
  • Lectura exploratoria de libros.
 
Contenidos Procedimentales
 
  • Exploración y manipulación de libros de la biblioteca escolar, de la sala.
  • Participación en situaciones de lectura y escritura que involucren el propio nombre y el de otras personas(identificación de sus pertenencias, registro y control de asistencia, control de prestamos de libros de la biblioteca).
  • Intercambio en torno a opiniones, acuerdos, desacuerdos, a través de expresiones más complejas.
  • Producción de descripciones breves aludiendo a los atributos físicos, usos y funciones.
  • Interacción con formas de la tradición literaria oral : trabalenguas, adivinanzas, rondas, coplas, canciones, cuentos.
  • Selección de un texto según un propósito lector (buscar información, averiguar cómo se hace, divertirse…)
 
Contenidos Actitudinales
 
  • Escucha atenta de narraciones de cuentos, poesías, adivinanzas, etc
  • Toma de conciencia progresiva acerca de las diferencias la lectura y escritura.
  • Respeto por las normas acordadas para el uso de los libros y materiales impresos.
 
Actividades de apertura
 
  • Identificar el uso de la biblioteca áulica e institucional del Jardín .
  • Visita a la biblioteca de la escuela primaria.
  • Conversar acerca de la diversidad de tipologías textuales, textos informativos, revistas, historietas, fichas técnicas, libros, diccionarios, poesía, cuentos, adivinanzas, trabalenguas, colmos.
  • Escritura del nombre propio
 
Actividades de desarrollo
 
  • Clasificar los textos distinguiéndolos de acuerdo a su formato textual. Intercambio de ideas.
  • Ordenar por estantes. Escritura de carteles identificatorios.
  • Elaborar un reglamento para usar la biblioteca de manera organizada.
  • Invitar a modelos lectores a contar cuentos. Luego realizar una expresión gráfica, dramatizar o recrear escena.
  • Compartir momentos de lectura con los niños de la sala de 4 años y alumnos de la escuela primaria.
  • Jugar con letras sueltas, carteles, nombres de los compañeros.
  • Producir escrituras convencionales y no convencionales con distintos propósitos.
  • Buscar palabras que empiecen y terminen iguales.
  • En los libros de cuentos distinguir soportes textuales: tapas, contratapas, verificación del contenido
  • Escuchar adivinanzas, colmos, trabalenguas.
  • Búsqueda, selección y reproducción de información sobre diferentes temáticas.
  • Conversación y registro sobre el cuidado de los libros de cuentos: implementación de la biblioteca ambulante.
  • Registro de normas para su uso.
 
Actividades de cierre
 
  • Confección de listas para distintos tipos de uso en la sala. Nombre de los integrantes del grupo, normas de convivencia, norma de uso de la biblioteca.
  • Confeccionar afiches informativos para concienciar sobre el cuidado del cuerpo y sus sistemas.
  • Confeccionar afiches informativos para concienciar sobre el cuidado de los árbol
  • Confeccionar la receta del reciclado del papel.
  • Confeccionar un libro de adivinanzas
  • Confeccionar un boletín informativo (sobre los temas trabajados durante el año escolar)
 
Metodología
Partiendo de los saberes previos de los alumnos y de acuerdo a las características generales de los niños de 5 años, consideramos pertinente hacer hincapié en portadores de textos como: la lista (para asistencia, secretarios, normas de convivencia, normas de uso de la biblioteca, clasificación de negocios, fábricas e instituciones del barrio). El libro informativo de datos de productos de las investigaciones efectuadas, el afiche informativo para exponer, receta de reciclado de papel, armado de un boletín, siguiendo los pasos de las secuencias didácticas planificadas para tal fin.
Partiremos desde la oralidad tan importante para los niños de nuestras secciones, guiándolos por el camino que los lleve hacia el uso de la lectura convencional e iniciarlos en la escritura convencional y no convencional.
A través del trabajo grupal, es como el conjunto actuara de organizador de sus propios conocimientos, con el dictado al docente se registrará la información obtenida de la selección de material bibliográfico y de la exploración directa, para luego ser leída, revisada, hasta modificada, teniendo como meta su difusión a otros (sección de 4 años, padres, primer ciclo de la escuela primaria).
 
Recursos Humanos
 
Padres, alumnos, docentes, directivos, vecinos, etc.
 
Recursos Materiales
 
Papeles , cartulinas, afiches, plásticola, tijeras, fibrones, crayones, tizas, diferentes portadores textuales
 
Evaluación
 
A través de la observación directa de las actividades a cabo, se constará la concreción de objetivos propuestos.
Seguimiento de cada paso, desde el inicio a la culminación de cada proyecto, teniendo en cuenta todas las instancias del mismo.
Verificación de la ampliación del vocabulario y de la fluidez oral.
La interpretación de consignas e hipótesis .
Error constructivo.
La autonomía , creatividad y predisposición del alumno para el trabajo oral y escrito.
 
ESTRATEGIAS
 
Inflexiones de la voz
 
Utilización de canciones
 
Juegos con las adivinanzas






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