PRESENTACIÓN

¿Qué es la Pedagogía?

Hace unos días hablaba con una buena compañera de reflexiones sobre ¿qué es la pedagogía?, y casualmente me he encontrado con la definición de Wikipedia sobre este tema.
Según Wikipedia en español tenemos la siguiente definición:
“La Pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerlo y perfeccionarlo.
Es importante considerar y tomar en cuenta que a pesar de que la conceptualización de la Pedagogía como ciencia es un debate que actualmente tiene aún vigencia y que se centra en los criterios de cientificidad que se aplican a las demás ciencias y que no aplican directamente a la Pedagogía, es por ello que referirse a la Pedagogía como ciencia puede ser un tanto ambíguo, incorrecto, o por lo menos debatible. Existen autores, pues, que definen a la Pedagogía como un saber, otros como un arte, y otros más como una ciencia bastarda, no de naturaleza propia y en vista de que su razón de ser no se halla en si misma, y que no es sino el punto de llegada y partida de diversas elucubraciones respecto de la educación, y contenidos que podemos observar en otras ciencias.
Disciplina?, conjunto de saberes?, ciencia multidiciplinaria?… a mí lo que mas me convence es “un conjunto de saberes”..
La importancia que tiene para mi el que los pedagogos ( y ahora me incluiré) deberíamos tener conciencia de que no nos movemos en una ciencia que se puede sustentar por si misma, que las explicaciones de los fenómenos que se tratan de entender provienen de otras ciencias que si no llegamos a ellas, si no las tomamos en serio, nos quedamos en explicaciones superficiales que sólo nos llevan a “lugares comunes”. Creo que esto es fundamental en la formación docente, sobretodo porque pareciera haber una idea de que todo debe ser explicado mediante la práctica, todo debe ser simplificado, “para que los profes lo puedan entender”, pero esas simplificaciones nos llevan a ambiguedades, confusiones, que a la larga dificultan muchisimo los procesos de cambio y sobre todo los procesos de cambios conceptuales a los cuales los docentes se deben someter en la actualidad, para poder enfrentar los cambios que la educación necesita para sobrevivir… no se trata sólo de entender nuevos metodos, de hecho, estoy convencida de que los métodos no tienen nada que ver en lo que se refiere a los cambios educativos actuales. No es una cuestión de método, es una cuestión de filosofía. El método es el cómo, y el cambio que tenemos que afrontar, tiene solo como consecuencia un cambio metodológico, pero parte de un cambio de “qué”, un cambio filosófico.

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